martes, 6 de junio de 2017

 Los 8 pasos para gestionar el cambio de Kotter






John Kotter (1947) es un profesor emérito en ciencias de la organización y gestión del cambio en la Universidad de Harvard el en su libro Liderando el cambio establece una serie de pasos que son indispensables para una adecuada gestión de cambio y son:
  • Crear sentido de urgencia
  • Formar una coalición
  • Crear visión para el cambio
  • Comunique la visión
  • Eliminar los obstáculos
  • Asegurarse triunfos a corto plazo
  • Construir sobre el cambio
  • Anclar el cambio en la cultura de la empresa
  • Veamos qué quiere decir con cada uno.

  1. .  Crear un sentido de Urgencia. - De nada sirve que una sola persona identifique la necesidad de cambio como urgente hay que establecer una relación progresiva con todos los miembros de la organización hay que vender la idea de que la necesidad de cambio es urgente es la parte más importante y la más decisiva en un proceso de gestión de cambio.
  2.   Formar una coalición. - Se debe contar con los líderes más importantes de la organización y comprometerlos como parte activa en el proceso de cambio, es importante que estas personas cuenten con la representatividad y la capacidad de liderazgo sobre sus subordinados a fin de lograr que todos formen un solo frente común ante las posibilidades de cambio. 
  3.   Crear visión para el cambio. - Hay que crear una visión del cambio clara y fácil de transmitir a todo los comprometidos en el proceso de cambio, es indispensable para romper paradigmas que anclen la posibilidad de reestructurar lo ya conocido, esta visión permitirá un antes y un después para el proceso de cambio.
  4.   Comunicar el cambio. -  Una vez que se a creado la visión es de suma importancia el comunicarla a toda la organización y recalcar la visión de cambio una y otra vez a fin de que se constituya como parte integral del proceso evolutivo de la organización, mientras más se hable de la visión para el cambio más se integrara a los procesos que establece la empresa para el mismo.
  5.  Eliminar los obstáculos. Cuando se ha conseguido establecer la idea de que el cambio es una realidad y que la visión del cambio está en proceso será indispensable recompensar a los colaboradores que sean partícipes del mismo, y que pongan en práctica en su labor diaria los procesos establecidos para el cambio, por otro lado, aquellos que se resisten al mismo será importarte recalcar las consecuencias negativas que puede ocasionar el no implementar el cambio como un proceso en conjunto.
  6.   Asegurarse triunfos a corto plazo. - Un proceso de cambio puede representar una gran inversión de tiempo y sobre todo en la consolidación de los resultados visibles del cambio por eso para ello es indispensable establecer algunas metas a corto plazo con el fin de afianzar la confianza en los colaboradores, pequeños triunfos conseguirán motivar la participación de todos en el proceso de cambio
  7.   Construir sobre el cambio. – Cuando se obtengan los primeros resultados a corto plazo es indispensable no dejar de esforzarse en el proceso de cambio, por el contrario, se debe de trabajar sobre los logros establecidos a fin de que se facilite los logros posteriores y se aprenda de los errores, es importante recompensar a los colaboradores a fin de motivarlos en la continuidad del cambio.
  8.  Anclar el cambio a la cultura de la empresa. - Cuando el cambio se haya consolidado solo nos queda el volver a evaluar la situación y proyectarnos al futuro con otra propuesta de cambio, por esa razón el cambio debe de constituirse y anclarse a la cultura organizacional de la organización.



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